Páginas

lunes, 1 de agosto de 2011

Going veggie: judías verdes con patatas y zanahorias

Hoy os traigo un plato vegetariano, sano, ligero, y muy sabroso. Los que me conocen desconfiarán en un principio, porque saben que a lo largo de los ocho años que viví con mi abuela aprendí a amar las verduras en su más sencilla expresión: al vapor y sólo con un chorrito de aceite de oliva. Pero os aseguro que esto es diferente: El Comidista ha reinventado el clásico plato de habichuelas verdes, y el resultado es tan sabroso que no tengo más remedio que compartirlo. La innovación se reduce sólo un par de tonterías, pero consigue marcar una diferencia. Hay algo en cuanto a la textura, la forma en que las verduras están cortadas, el punto de cocción, que realmente mejora el recuerdo que yo tenía de este plato. Y luego está el toque de la cebolla caramelizada... Si esto no os convence, mirad la foto, porque la presentación queda, cuando menos, llamativa.



Necesitarás:

  • 500 g de judías verdes
  • 2 patatas medianas
  • 4 zanahorias grandes
  • 1 cebolla grande
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 150 mL de vino blanco
  • 50 mL de vinagre balsámico
  • aceite de oliva y sal, para el aliño

Cómo preparar estas judías verdes con patatas y zanahorias:

Lava las patatas, ponlas en una cacerola, con piel, y cúbrelas de agua. Hierve hasta que estén tiernas. Este proceso puede llevar unos 30 minutos aproximadamente. Después, tira el agua caliente y llena la olla de agua fría. Una vez que las patatas tengan una temperatura que te permita manejarlas sin quemarte los deditos, pélalas y pártelas en trozos grandes.

Mientras se cuecen las patatas, podemos ir preparando la cebolla caramelizada (cebolla, vino, vinagre y azúcar) siguiendo las instrucciones de este post.

Una vez que tenéis las patatas cociendo y la cebolla caramelizándose, podéis empezar a lavar, pelar y cortar las judías y las zanahorias. A las judías les quitamos los dos extremos y las hebras laterales, con un peladore de verduras, y luego las cortamos en tiras finas y largas, con un cuchillo. Las zanahorias las pelamos también, y las cortamos en bastoncitos de longitud aproximadamente la mitad de las tiras de habichuelas. Todo este pelar y cortar es muy laborioso, pero no os desaniméis, os prometo que merecerá la pena.

Cocer las habichuelas y las zanahorias al vapor hasta que estén tiernas, pero no blandengues. Yo he usado mi olla rápida, y he cocinado durante 5 minutos desde que ha subido la válvula.

Llegados a este punto deberíamos tener patatas, cebolla, habichuelas y zanahorias listas. Disponemos en una fuente primero las patatas, a continuación las habichuelas, las zanahorias, y por último, la cebolla. Aliñamos con un poco de aceite de oliva y un poquito de sal, y ¡listos! Ahora sí: que disfrutéis de este estupendo plato vegetariano :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario