Páginas

sábado, 29 de octubre de 2011

Pavo en escabeche de naranja

Como mujer trabajadora que soy (de momento) entre semana suelo tener poco tiempo para cocinar. Llego del trabajo tarde, cansada y hambrienta, más aún cuando en este país se almuerza sobre las 12:30, y aunque meriende alguna fruta o galleta, a las ocho tengo tanta hambre que me comería a mi padre por los pies. Así que siempre se agradece tener algo ya preparado, que sólo haya que sacar de la nevera y servir.

En este sentido el escabeche de pavo es un gran apaño, porque está riquísimo, es ligero (y apropiado para una cena) y puedes preparar una gran cantidad y conservarlo en el frigorífico durante mucho tiempo. No me preguntéis cuánto tiempo es el máximo porque en casa nunca ha durado más de un par de semanas: en cuanto me despisto mi marío está picando del táper de pavo en escabeche. Eso es la prueba irrefutable de lo rico que está :) A veces lo tomamos en ensalada sobre algunas hojas de lechuga. Otras veces lo acompañamos de un arroz en blanco o puré de patatas.



Ingredientes:
  • 1 pechuga de pavo (ésta pesó un kilo)
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 mL de vino blanco
  • la piel de dos naranjas
  • 1 hoja de laurel
  • 8 granos de pimienta negra
  • aceite de oliva
  • vinagre de manzana
  • sal

Cómo preparar este escabeche de pavo a la naranja:

Corta la pechuga en dos trozos, sálala y ponla en una cacerola que tenga más o menos el tamaño de la pechuga.

Corta la cebolla y el puerro en tiras gruesas. Pela los ajos pero déjalos enteros. Pon estas verduras en la cacerola con el pavo.

Añade a la cacerola el vino, la piel de naranja, el laurel y la pimienta.

Ve añadiendo aceite y vinagre en proporción 2:1, o sea, poniendo aproximadamente el doble de aceite que de vinagre. Pon aceite y vinagre hasta que la carne esté bien cubierta de la mezcla.

Tapa la cacerola y pon a cocer a fuego lento durante unos 30-40 minutos, hasta que el pavo esté tierno y perfectamente cocido. Después retíralo del fuego y déjalo enfriar.

Cuando esté frío, saca la carne escurriéndola, córtala en filetes y ve poniéndola en un táper. 

Retira la piel de naranja del escabeche. A continuación, saca las verduras y ponlas sobre la carne en el táper. Por último, cúbrelo todo con el líquido de cocción. Guarda el táper cerrado en la nevera y espera al menos 48 horas antes de consumir.

Cuando lo vayas a comer, saca el táper de la nevera un ratito antes si es posible, para que se atempere. Puedes poner en un plato una cama de hojas de alguna lechuga (en este caso usamos endivias), un par de filetes de carne y unas tiras de cebolla-puerro. Corrige de sal y aliña con un poco del propio escabeche. Ya verás qué rico. La piel de naranja le da un aroma delicioso.

La carne se conservará en buen estado siempre que esté bien cubierta por el escabeche, así que al guardar de nuevo el táper procura que no quede ningún trozo de filete por encima del líquido.

Cuando termines la carne puedes seguir usando el líquido sobrante para aliñar ensaladas o para aromatizar guisos.

Esta receta la vi en El Comidista y se ha convertido en una de mis habituales.

1 comentario:

  1. De esta receta también tomo nota porque es muy práctica, y parece muy sabrosa!
    Ayyy, no queda tiempo para nada.. Por cierto, ¡que disfrutéis de las vacaciones!

    Besos

    ResponderEliminar