Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2011

Brownies de chocolate, boniato y arándanos

¡Ya está aquí! ¡Ya llegó! ¡El día mundial del brownie! #diadelbrownie Con lo mucho que me gustan los dulces y el chocolate, no podía dejar de apuntarme a esta convocatoria. Aquí está el resultado:

 Brownies dispuestos a ser devorados

He tenido que activar un dispositivo de seguridad para conseguir hacer las fotos antes de que mi marío y el tunante gambitero de mi amigo Miguel los devorasen. 

El brownie antes de ser cortado, en el deslumbrante sol de esta mañana berlinesa

En este brownie rebajamos un poco el contenido en mantequilla y azúcar y compensamos con boniato asado. Además, en vez de frutos secos ponemos arándanos. De esta forma rebajamos un poco el contenido calórico del brownie y nos lo tomamos con un poco menos de culpabilidad... Esta receta la tomé de Dan Lepard, cuyas recetas me encantan, todas.

Ingredientes:
  • 100 g de mantequilla o margarina, sin sal
  • 200 g de chocolate negro para postres, troceado
  • 200 g de boniato asado, sin piel
  • 125 g de azúcar moreno
  • 2 huevos, tamaño medio
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla, o un sobre de azúcar vainillada
  • 100 g de harina
  • 1 sobrecito de levadura en polvo
  • 200 g de arándanos

Cómo preparar estos brownies de chocolate, boniato y arándanos:

En primer lugar tienes que asar los boniatos. Ten en cuenta que al asarlos, los boniatos pierden agua y el peso se reduce casi a la mitad, es decir que necesitarás unos 400 g de boniatos crudos para obtener aproximadamente 200 g de boniatos asados. Como tardan un buen rato en asarse, yo los he pelado y cortado en rodajas. Los he puesto en la bandeja del horno sobre un papel parafinado, y he horneado durante unos 15-20 minutos a 250 ºC con el horno arriba y abajo. Una vez que ya estaban tiernos, los saqué, pesé los 200 g que necesitaba para la receta, y me comí el resto :)

Una vez que has asado los boniatos tienes que bajar la temperatura del horno a 180 ºC. Para ayudar en el proceso, he dejado la puerta del horno abierta un par de minutos.

También me pregunto si en vez de asar los boniatos se podrán cocer al vapor en la olla rápida. Supongo que sí, pero lo probaré la próxima vez y ya os contaré.

Mientras se asan los boniatos derretimos la margarina en una cacerola a fuego muy lento (yo he usado una sartén antiadherente). Cuando la margarina está derretida, añadimos 125 g del chocolate en trocitos, y removemos hasta que se derrita también. Retiramos del fuego.

En un bol batimos los boniatos asados con el azúcar, mezclándolos bien. Incorporamos a continuación la mezcla de mantequilla y chocolate.

Tamizamos sobre esta masa la harina con la levadura y batimos hasta que quede todo muy homogéneo.

A continuación, añadimos el resto de chocolate en trocitos  y los arándanos, y mezclamos con una cuchara.

Disponemos la masa sobre un molde cuadrado de cremallera, previamente engrasado, y horneamos durante 20-30 minutos hasta que esté cocido.

6 comentarios:

  1. Ummm con boniato, nunca me lo habría imaginado...te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Que pinta más rica y sensacional que tiene ese brownie, te ha quedado una presentación maravillosa, solo superado por su exquisito sabor.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  3. @Cocinando entre Olivos: ¡Gracias! A mí también me sorprendió, pero la verdad es que últimamente veo bastantes recetas de dulces y pasteles en que se usa boniato, patata, calabaza o incluso calabacín para darle una consistencia suave sin tener que poner tanta mantequilla. A mí me parece una gran idea y tengo toda la intención de seguir explorando estas posibilidades :)

    @Paco: ¡Muchas gracias! Me ha gustado mucho cómo han quedado los arándanos, que no los había usado nunca porque no son tan frecuentes en las fruterías españolas (al menos por el sur) pero en cambio aquí sí suelen encontrarse. Otro día me gustaría ponerlos en un bizcocho de masa blanca, a ver cómo quedan los colores.

    @Samhaim: ¡Muchas gracias a ti también! Por enlazarme en la lista de participantes y por pasarte por aquí :)

    ResponderEliminar
  4. boniato me encnata en dulce, asados , en la comida o en bollos en mi tierra se usa mucho un beisto guapa
    Ellen

    www.ellegancia.com

    ResponderEliminar
  5. Yo aprovecho cada vez que cae uno entre mis zarpas y lo hago asado al horno o de alguna otra manera, ¡me encanta! Y eso que de pequeña no podía ni verlo...

    ResponderEliminar