Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2011

La mejor tarta de chocolate del mundo

Quizás el título de este post os parezca un poco pretencioso, pero es cierto: ésta es la mejor tarta de chocolate que he probado nunca (y he probado muchas, os lo puedo asegurar). El mérito no es mío, claro, el mérito es de la receta, que compensa los ingredientes de forma que el resultado es un bizcocho muy suave y un poco húmedo, con un intenso sabor a chocolate, y casi nada dulce. Por supuesto es muy fácil, y siempre sale bien. En esta ocasión la he decorado con el frosting de la ya famosa tarta guiness. Si os sentís especialmente viciosos también podéis poner un poco de chocolate derretido por encima, y dejar que se endurezca formando una corteza crujiente.


Esta tarta es seguramente la receta que más veces he preparado a lo largo de mi vida. Desde que era pequeña, en mi casa la hemos hecho siempre para los cumpleaños y otras ocasiones especiales, intentando no abusar para que mantuviera su estatus de tarta especial. Mi hermana y yo nos guardábamos la receta con muchísimo celo, que no se desvelara el secreto de aquella delicia que siempre nos hacía quedar como estrellas cuando íbamos a visitar a alguien. Es gracioso, porque creo que mi madre sacó esta receta de una caja de cacao en polvo Hersheys... ¿Os acordáis de aquel capítulo de Friends sobre la famosa receta de galletas de Phoebe? Pues algo parecido.


La semana pasada fue mi cumpleaños, y como manda la tradición, el sábado tocaba tarta de chocolate. Ahora he decidido aprovechar la ocasión para por fin liberar el secreto de la mejor tarta de chocolate del mundo. Que su luz chocolateada os ilumine en los senderos oscuros que están por venir.


Ingredientes:
  • 2/3 taza (200 g) de mantequilla
  • 1 + 2/3 tazas (500g) de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 + 1/3 tazas (400 mL) de agua
  • 2 tazas (360 g) de harina
  • 2/3 taza (100 g) de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 + 1/4 cucharaditas de bicarbonato
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal fina
Las proporciones en la receta original venían con referencia a la capacidad de una taza de desayuno. Os he escrito las equivalencias en gramos (mL) por si os resulta más fácil así.

Para el frosting:
  • 300 g de queso blanco de untar
  • 150 g de azúcar glas
  • 360 mL de nata líquida para montar

Cómo preparar la mejor tarta de chocolate del mundo:

Precalentar el horno a 180 ºC.

Mezclar en un bol los huevos con el azúcar. Después añadir la mantequilla y mezclarlo todo bien. Incorporar a continuación el agua y la vainilla y batir procurando que quede una mezcla homogénea.

Sobre esta mezcla tamizar (bien con un tamizador, bien usando un colador metálico) la harina con la levadura, el bicarbonato y el cacao. No os olvidéis de la sal, que es importantísima. Quizás en este punto os parezca que la mezcla del bizcocho es demasiado líquida. No os preocupéis: es así.

Verter la mezcla en un molde previamente engrasado y hornear durante unos 35-40 minutos, comprobando que ha terminado de cocerse pinchando el centro del bizcocho.

Mientras tanto, preparamos el frosting mezclando muy bien el queso de untar con el azúcar glas, con ayuda de la batidora, de forma que quede una mezcla suave. En otro recipiente montamos la nata, y después incorporamos el queso con movimientos suaves y envolventes. Reservamos en el frigorífico hasta que el bizcocho se haya enfriado, y usamos entonces para decorar.

¡Que el chocolate os acompañe!

2 comentarios:

  1. hola guapa creo ue voy hacer este bollo este finde porque mi chico adoro el chocolate es adicto!! ya te sigo tmb en twitter , si quieres pasarte por mi blog un besito
    Ellen

    www.ellegancia.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Ellen y bienvenida! Este bizcocho es ideal para los muy chocolateros, ya me contarás si le ha gustado :)

    ResponderEliminar