Páginas

martes, 6 de marzo de 2012

Rollitos de canela


O cinnamon buns. Se acababa el curso de alemán, y mi amiga Yahel y yo decidimos pasarnos una tarde horneando cositas ricas que llevar a nuestros compañeros al día siguiente, a modo de despedida. Llevamos algunas, que no todas las que salieron del horno, porque estos rollitos recién hechos están demasiado ricos.

Según la receta de Dan Lepard. Lleva un buen rato, por los dos levados, pero merece la pena. Y el contenido calórico es relativamente bajo (poca mantequilla, poca azúcar). Os deseo felices desayunos y meriendas.



Ingredientes:
  • 400 mL de leche
  • semillas de 4 vainas de cardamomo
  • ralladura de medio limón
  • 500 g de harina de fuerza (tipo 550), y un poco más para amasar
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 1 huevo mediano
  • 50 g de azúcar glas
  • 20 g de levadura fresca de panadero
  • 1 cucharadita y media de sal
  • aceite para amasar
  • 3 galletas tipo Ryvita. Se puede sustituir por un par de cucharadas de pan rallado grueso. O también se puede prescindir de ellas.
  • 125 g de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de canela molida
Cómo preparar estos rollitos de canela:

1- Poner en un cazo la leche con las semillas de cardamomo, la ralladura de limón y 50 g de harina. Mezclar bien y calentar hasta que rompa a hervir. Pasarlo entonces a un bol, añadir la mantequilla y dejar que se temple.

2- Una vez templado, incorporar el huevo, el azúcar glas, la levadura y la sal. Añadir entonces los 450 g de harina restantes y mezclar bien con las manos. Quedará una masa muy suave y pegajosa. Cubrir con un paño y dejar reposar durante 10 minutos.

3- Poner un poco de aceite sobre una superficie lisa, y un poco también en las palmas de vuestras manos. Amasar la masa suavemente durante unos 10 segundos, y volver a dejar reposar durante 10 minutos.

4- Repetir el paso 3  otras dos veces más. Tapar la masa y dejarla reposar en un lugar cálido durante una hora.

5- Poner un poco de harina sobre una superficie lisa y extender la masa con un rodillo hasta tener una lámina más o menos rectangular de aproximadamente 1 cm de grosor.

6- Mezclar el azúcar moreno con la canela y las Ryvita molidas o el pan rallado, y repartir bien la mezcla por toda la superficie de la masa.

7- Enrollar la masa sobre sí misma, de modo que el azúcar quede dentro. Cortar el cilindro resultante en discos de unos 3 cm de grosor. Poner estos discos sobre un molde de horno, que previamente habremos forrado con papel vegetal, de modo que no estén muy separados entre sí. Con estas cantidades yo he necesitado dos moldes (me han salido 26 rollitos). Volver a cubrir y dejar reposar en el molde durante unos 45 minutos.

8- Pintar los rollitos con huevo batido y hornear a 200 ºC durante unos 15-20 minutos, hasta que estén bien doraditos.

2 comentarios:

  1. Ay qué ricos!!! A mi me encantan, sólo los hice una vez y estaban tannn buenooooss. En la foto se ven deliciosos, vuestros compañeros estarán encantados con semejantes reposteras, seguro que os llueven amigos por todas partes ;)

    Muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan trabajo, pero están tan ricos... Lo que no me creo es que las madres suecas se levanten a las 4 de la mañana para tener estos rollitos preparados para el desayuno, jeje Pero, según me aconsejan, se puede preparar la masa el día anterior, poniendo muy poquita levadura (sólo 5 g) y dejarla toda la noche en el frigorífico. Por la mañana ya se forma el rollo y, bueno, eso acortaría el tiempo de preparación matutino.

      Eliminar